En Barcelona hay una zona que se ha convertido en los últimos años en el hervidero tecnológico y creativo de la ciudad, está en Poblenou y se llama Distrito 22 arroba o Distrito 22@ de Barcelona.
En este artículo hablaremos tranquilamente sobre esta zona de Barcelona y de las posibilidades que ofrece a todos aquellos que estéis pensando en un lugar para vivir en la ciudad Condal.
El actual barrio de Poblenou corresponde al antiguo barrio del Taulat – pieza de tierra de cultivos – y está situado en la parte mas cercana al mar y baja del distrito del actual distrito de Sant Martí de Provençals.
Durante mucho tiempo fue el lugar perfecto para el crecimiento industrial de la ciudad, allí llegaban barcos de vapor, luego llegó la electricidad y un sinfín de empresas se situaron allí porque las condiciones eran excelentes para el éxito, para que te hagas una idea a finales del siglo XIX era el lugar con mayor concentración industrial de del país y se lo conocía como el Manchester catalán.
A principios del siglo XX se construyó allí el primer núcleo urbano y se consolidó como barrio residencial, obrero e industrial, hasta el punto que la población demográfica creció mucho y aparecieron los primeros núcleos de barracas ultra conocidos en la historia de Barcelona: el Somorrostro, Pequín y Transcementiri, algunos de ellos aguantaron hasta la mitad del siglo XX.
Pero la cosa iba a cambiar radicalmente a partir de los años 70, poco a poco un proceso de desindustrialización se fue gestando y grandes solares fueron quedando vacíos, hasta el punto en que, para el año de las super olimpiadas de Barcelona 1992 la transformación del barrio fue una realidad desarrollando un proyecto a ambos lados de Poblenou.
Desde hace unos años el barrio ha sufrido una de las transformación más interesantes y impresionantes de toda Europa, se ha convertido en un lugar perfecto para vivir y para empezar una carrera laboral de éxito.
Esta zona ha sido diseñada para incentivar el crecimiento económico de la ciudad, ha apostado por promover negocios relacionados con la tecnología, pero sin perder de vista a las personas que vienen a vivir aquí.
Si este distrito es un ejemplo a seguir por barrios de alrededor del mundo es por que, de una forma muy inteligente, a apostado por combinar ambos mundos desde un punto de vista holístico y respetuoso, no solo con la gente, ni con las empresas, sino también con el medio ambiente y el entorno.
Los lugares más destacado a nivel cultural y arquitectónico son:
1. Disseny Hub Barcelona
2. Mercat dels Encants, por B720
3. Arquietctura e interiorismo del Media-TIC
4. La Torre Cuatrecasas, por GCA Architects
5. Espacio 100 de Simon
6. La Sala Beckett
7. Montoya. Coworking y centro creativo
8. WeWork Glories
9. Dónde comer: en el Sopa
10. Acid House Barcelona
Este distrito es el lugar donde han nacido ideas tan interesantes y a la vez controvertidas como las super-illas, espacios totalmente independientes y peatonales, que ofrecen al Barcelonés de a pie de calle una nueva forma de relacionarse con el medio.
Para que el futuro del 22@ no solo se centrara en empresas tecnológicas y en ser el motor de una nueva industria en la ciudad Condal, después de 17 años desde su aprobación, el ayuntamiento de Barcelona decidió transformar la zona y tener más en cuenta la ciudadanía iniciando un proceso participativo para repensar la estrategia de urbanización del distrito urbanístico del 22@ y de Poblenou.
Su objetivo era definir una nueva estrategia para la modificación del Plan General Metropolitano para que todos los actores interesados en impulsar la actividad económica e impulsar programas y servicios realmente municipales que representaran también a la población de a pie, desarrollando espacios de titularidad pública.
Además de eso, es un lugar excelente si quieres invertir dinero comprando viviendas para alquilar o, porque no, para vivir, ya que, como ya os he comentado es un lugar excelente para elegir como residencia.
El distrito está completamente pensado para no echar de menos nada, tiene una oferta cultura impresionante y todos los servicios y unos pocos más a tu disposición.
Una de las cosas que más admiro de este barrio y distrito es que aquí confluyen personas del más variopinto origen, encontraremos residentes de toda la vida – con su característico comportamiento de barrio – nuevos residentes del barrio y gente de todas partes del mundo. Todos ellos forman un conjunto social que encaja a la perfección y se retroalimenta de lo mejor del otro para crear un nuevo personaje de barrio. El que tiene cosas buenas de los tres sectores socioculturales antes mencionados.
…
Ahora que he llegado aquí me doy cuenta que con un solo artículo dedicado al distrito 22@ no voy a tener suficiente espacio para hablaros de todo lo que aquí hay así que esto no es un adiós, es un hasta luego.