Hoy os vamos a hablar del seguro de alquiler o, mejor dicho, el seguro de impago del alquiler, veremos que debe tener este producto para considerarse un buen seguro de alquiler.
Desde hace años los propietarios han visto como una de sus mayores preocupaciones era el impago de alquiler de su vivienda y la lentitud con la que la administración reaccionaba a esto.
Visto que no podían hacer nada por mucho que apretaran las tuercas a la administración aparecieron los seguro de impago de alquiler, un servicio/producto que cada vez está más demandado por los propietarios que tienen pisos en alquiler
Actualmente estamos dentro de un marco legal muy garantista, que protege la propiedad privada pero de una forma que, para un propietario, no es suficiente – es demasiado lenta y garantista con el infractor.
Pero vamos a lo que vamos, veremos que ofrecen los seguros de impago de alquiler y cuales son los inputs que debe tener un seguro de alquiler para considerarlo el mejor seguro de alquiler
Por delante vaya que para nosotros, el mejor seguro de alquiler está en encontrar al mejor inquilino.
Pero, si nos da miedo que «nos la den con queso», el seguro de impago del alquiler está aquí para minimizar los daños económicos y emocionales que un impago de alquiler tiene sobre propietarios.
Para saber cuál es el mejor seguro de impago de alquiler, lo mejor es repasar que ofrecen las compañías aseguradoras dentro de su seguro de impago de alquiler, lo que en el argot de las aseguradoras se llama las coberturas
Al igual que en los seguros de coche o de robo, cada compañía ofrece sus propias coberturas y lo mejor que puedes hacer es informarte a fondo sobre todas las compañías que ofrecen este servicio y comparar coberturas y ser realista con lo que necesitas.
Pero en general un buen seguro de impago de alquiler debe cubrir:
El seguro de impago de alquiler puede asumir el importe total o parcial de las rentas mensuales impagadas – ojo – total o parcial del importe. Y lo hace con un límite temporal, no va a pagarte ad infinitum los pagos.
Así que compara, que importe te cubre y durante cuanto tiempo.
La aseguradora también pondrá a tu disposición abogados para la reclamación de la cuotas de alquiler impagadas.
Además gestionará los tramites legales para desahuciar al inquilino.
Por último, y no menos importante, te ayudará a reclamar los daños que te hayan causado en la vivienda. Ojo – algunas compañías te cubren los mismo daños – como siempre hasta un límite establecido en la propia póliza.
El mejor seguro de alquiler será el que te cubra el mayor importe, durante el máximo tiempo, que te acompañe en todo momento y te garantice el éxito.
Además de todas las coberturas anteriores, que nosotros creemos indispensables, los seguros de alquiler ofrecen con el paquete otros servicios extras como:
Solo de ver este listado extra de servicios me pongo a sudar y me entristece mucho la situación por la que algunos propietarios deben pasar a la fuerza.
Es común que los seguros, en general, vengan con su buena dosis de letra pequeña, asegúrate bien que la lees y la entiendes, por que el diablo está en los detalles.
Aquí lo que hay que buscar son cosas como:
La filosofía de las aseguradoras funciona más o menos igual en todas ellas, así que: compara, compara, que te lo expliquen, compara, pide opiniones, mira comentarios y se realista.
La principal ventaja que tiene contratar un buen seguro de alquiler es una combinación de dinero y tranquilidad.
Hay cosas que se escapan a nuestro control, solo podemos estar preparados para minimizar el daño que nos hagan ciertas situaciones, eso se traduce en menor daño y más tranquilidad.
La tranquilidad no tiene precio, no se puede contar con dinero, pero tiene un impacto muy negativo en nuestras vidas, llegando afectar otros sectores de nuestra vida como son, la familiar o profesional.
Puedes imaginar que los precios varían en el precio del seguro de impago de alquiler. Normalmente está relacionado con las coberturas que tiene dicho seguro y con la potencia de la aseguradora y dependen de la mensualidad que estés cobrando por el alquiler y por los daños, depende del inmueble y su contenido.
El mejor seguro de alquiler no tiene por que ser el más caro, pero tampoco tiene que ser el más barato.
Para que un seguro de impago de alquiler este entre los mejores seguros de impago de alquiler debe ajustarse a tu situación individual y ofrecerte el mejor servicio y coberturas.
Un seguro de impago de alquiler se puede contratar por semestre o anual, depende del contrato de alquiler, claro. Y ronda la mitad de una mensualidad al año. Un alquiler de 1000 euros al mes tendría así un seguro de 500 euros anuales.
Las mejor compañía de seguro de impago de alquiler es:
Hay otras cómo:
Pero nosotros lo tenemos muy claro, hasta del momento la mejor es Arag.