Hace unos días se publico el informe sobre el mercado de alquiler de vivienda en Barcelona en el primer semestre de 2022 y aquí os traemos el resumen y sus resultados.
Este artículo es un resumen de los resultados que La Cambra de la Propietat Urbana de Barcelona elabora cada semestre a partir de los datos de las fianzas.
De este estudio estadístico se pueden recoger algunos puntos interesantes que nos pueden ayudar a comprender el estado del mercado inmobiliario en Barcelona y el comportamiento de sus actores.
Conocer el volumen del mercado del alquiler es un dato esencial para estudiar el comportamiento de la vivienda.
Los datos del INCASOL del registro de altas de nuevos contratos de alquiler, las bajas al finalizar un contrato, y el saldo entre altas y bajas, son indicadores de la evolución del stock de alquiler en Barcelona.
Pero los datos hay que mirarlos bien, porque INCASOL solo cuenta como baja de contrato cuando se tramita la devolución de la fianza.
La limitación de los ingresos frena la subida del precio del alquiler en Barcelona, a pesar de la reducción de la oferta.
Usualmente la reducción de la oferta repercutiría en los precio y los subiría, sin embargo, la frenada en el poder adquisitivo de los compradores ha hecho que durante el primer semestre de 2022 los precios se hayan autocontrolado por si mismos.
En ese sentido cabe destacar, sobre el punto anterior, que este primer semestre se ha visto una caída histórica en la oferta de vivienda de alquiler en Barcelona.
Ciertamente, la inseguridad jurídica que hay entre arrendadores y arrendatarios no ayuda nada a que el mercado del alquiler tenga un comportamiento sano y positivo.
Desde hace años, concretamente el 2015, se han aprobado leyes en Cataluña que han afectado gravemente este equilibrio.
Cosas como la fijación de la renta en el mercado, el cobro del alquiler, la duración de contrato y la recuperación de la vivienda cuando se termina el contrato o cuando se deja de pagar el alquiler.
A pesar que en declaraciones recientes el gobierno de España asegurara que la ocupación era un invento de la «derecha» no ayudan, igualmente, la consideración que el ayuntamiento de Barcelona de Ada Colau da al problema de la ocupación hacen que muchos propietarios se lo piensen mucho a la hora de poner una vivienda en alquiler.
Algunos, nos expresan, que se sienten desprotegidos ya que, si no lo alquilan está vacío y peligra de ocupación, pero por otro lado, si lo alquilan, se arriesgan a que el inquilino deje de pagar y se le considere persona vulnerable sin obligaciones.
A pesar de eso, las previsiones nos indican que durante este segundo semestre, los precios de la vivienda en alquiler volverán a subir alrededor de un 10% respecto al semestre anterior.
Sea como sea, estamos seguros que el mercado se regulará a pesar de la política.
Si os ha interesado esta información y queréis ampliarla os dejo el enlace directo al informe – link informe
En enlace directo a La Cambra de la Propietat Urbana de Barcelona
Y el enlace directo a la – Oferta de vivienda en alquiler de Immobarceló